PREPÁRATE PARA
LA PROFESIÓN DEL FUTURO
PREPÁRATE PARA LA PROFESIÓN DEL FUTURO
Métricas clave en la Estrategia de Inbound Marketing

Dentro del paraguas del Programa Superior Data Strategist, hemos tenido la ocasión de descubrir la relevancia que tiene el Data Strategist desde el punto de vista del Inbound Marketing de la mano de Rosa Giménez, Directora de Marketing en Clavei.

En una publicación anterior pusimos el foco en conocer conocer la importancia de los datos para el área de marketing, qué aporta esta gestión, tratamiento y análisis del dato al departamento que nos ocupa en el día de hoy, los hándicaps que encuentran los profesionales de marketing en este propósito, así como los beneficios para la organización del diseño y ejecución de una estrategia de Inbound Marketing.

Hoy, vamos a centrar el post en conocer las principales métricas que han de formar parte del Cuadro de Mando de la estrategia de Inbound Marketing.

¿Qué medir en Inbound Marketing?

  1. Tráfico por fuente y porcentaje de conversión por cada una de ellas.
    Para lo que, Rosa nos cuenta que en su compañía lo hace gracias a la herramienta de HubSpot que le permite obtener esta información en diferentes gráficos muy visuales gracias a los que puede conocer de qué fuente proviene el tráfico de la página web corporativa -búsqueda orgánica, referencias, redes sociales, e-mail marketing, búsqueda de pago, tráfico directo, otras campañas y tasa de sesión a contacto- , así como en qué medida estamos logrando convertir ese tráfico, desglosado en las diferentes fuentes.
  2. Efectividad del proceso de conversión.
    Para lo que hemos de conocer y tener en consideración el porcentaje de conversión que tenemos en cada una de las fases de nuestro embudo de conversión: % de leads, % MQL, % sql, % negocios y % clientes que hemos conseguido.
  3. Porcentaje de conversión de formularios.
    Es decir, de todos los formularios, cuántas visitas o visualizaciones han recibido y, a partir de ahí, calcular la tasa de conversión total gracias al número de envíos recibidos, así como su evolución en el tiempo. Esto nos sirve para identificar qué formularios están haciendo que mi tasa de conversión no sea más alta.
  4. Porcentaje de conversión CTAs –Call To Actions-.
    Donde podemos conocer qué botones de acción de la web están funcionando mejor y peor, de modo que podamos tomar medidas al respecto como quizá cambiar la localización de unos por otros que nos interesen más, revisar el texto que da pie a esa CTA que no está funcionando como nos gustaría, etcétera.
  5. El SEO realizado.
    Para lo que será necesario tener información sobre:
    – Autoridad de dominio, que viene a ser algo así como una puntuación de cómo de fiable y popular en nuestro dominio.
    – Tráfico orgánico, que es el que viene a través del SEO.
    Backlinks, aquellos enlaces que apuntan, desde otra página, a la nuestra.
    – El total de palabras que se están indexadando.
    – Palabras en Top 3, 4-10, 11-20, 21-50 y 51-100.
    Métricas que pudimos conocer por medio de diferentes gráficos dentro de la herramienta Semrush.
  6. Pronóstico de ventas.
    Partiendo del embudo antes descrito, desde Negocio, comienza el proceso o pipeline que tengamos predefinido en comercial en la compañía y que puede ser algo así como: interesado en contacto, cita programada, cualificado para comprar, demo y diagnóstico, oferta presentada y negociación y cierre.
  7. Sales velocity.

Estas líneas son solo unas pinceladas de parte de la sesión impartida por Rosa Giménez, Directora de Marketing en Clavei, dentro del Módulo «El rol del Data Strategist en las diferentes áreas de la empresa».

Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto a aprender y/o reciclarte para optimizar los resultados de tu empresa (o los tuyos propios), no lo dudes más y contacta con nosotros. 

¡Certifícate con nosotros y lleva a tu empresa al siguiente nivel! Reserva ya aquí tu plaza para la 3ª edición cuyo comienzo tendrá lugar en el mes de abril de 2021.

Imagen de portada extraída de Freepik.