PREPÁRATE PARA
LA PROFESIÓN DEL FUTURO
PREPÁRATE PARA LA PROFESIÓN DEL FUTURO
¿Por qué son relevantes los datos en el área de marketing?

Dentro del marco del Programa Superior Data Strategist, dedicamos un módulo en exclusiva a profundizar en la importancia y el rol que adquiere el Data Strategist a las diferentes áreas de la organización.

Una de ellas es la del área de marketing, que nos ocupa en esta publicación en la que hablaremos sobre la utilización y análisis de los datos en o para el área de marketing, así como qué es el Inbound Marketing y cuáles son sus beneficios para la empresa.


DATOS EN EL ÁREA DE MARKETING


La correcta utilización y análisis de datos no es solo de vital relevancia para departamentos como el financiero, el de controlling o el de producción. Nada más lejos de la realidad. Los datos tienen mucho que aportar al marketing en tareas tan importantes como:

  • La mejora de las visitas a nuestra web.
  • El conocimiento de cada lead.
  • El Lead Scoring.
  • La conversión de clientes.
  • La eficiencia y alineación de marketing con el área de ventas.

Pero, la realidad es que no es tan sencillo analizar, tratar y utilizar los datos por diversas razones:

  1. En la regulación actual prima el consentimiento expreso, hemos de facilitar más información al interesado y podemos conservar esos datos por un plazo de tiempo limitado.
  2. La mala calidad del dato tiene costes para la organización. De hecho, según Harvard Business Review, de hasta 3,1 billones de dólares.

    Algunos ejemplos los encontramos en el uso, en las compañías, de herramientas externas no integradas en sus sistemas como puedan ser: blogs, CRMs, plataformas para realizar videollamadas, herramientas de publicación en redes sociales…

    Además de los registros provenientes de ferias o eventos, la introducción manual por parte del equipo comercial o las llamadas de leads, entre otros.

La buena noticia es que, hoy en día, esta problemática es fácilmente solventable con herramientas all-in-one.


INBOUND MARKETING


Si los profesionales del marketing tradicional basaban sus estrategias en la realización de acciones como: el puerta fría -bien en persona o por medio de una llamada telefónica-, el envío masivo de e-mails spam, anuncios que interrumpen y ponían el foco en sus productos o servicios y empresas.

Los ‘marketinianos’ de hoy, trabajan el Inbound Marketing, que se basa en: el SEO / SEM, el blogging, la atracción y el foco en el cliente.

Lejos de lo que algunos puedan pensar, no se trata de una moda pasajera sino de una necesidad impuesta por un cambio de filosofía en nuestra sociedad compuesta por clientes más informados que, además, se saben poderosos, el hecho de que no nos gusta que nos interrumpan o la propia normativa RGPD.

«El 94% de los consumidores afirman haber suspendido las comunicaciones con empresas porque recibían promociones o mensajes irrelevantes«.

Es por eso que las estrategias de Inbound Marketing, bien diseñadas y ejecutadas, ofrecen importantes beneficios y resultados a las compañías como, según InboundCycle:

  • Incremento de las visitas que recibe la página web. Multiplicándose por 4,7 el primer año y por 24,3 en apenas dos ejercicios.
  • Aumenta los registros (leads). Viéndose estos multiplicados por 3,8 en un año y por 14,7 en dos.
  • Aumento de las oportunidades cualificadas para el área de marketing, que se ven multiplicados por 7,3 en tan solo un año y por 9,8 en dos.

Todo esto son solo unas pinceladas de la introducción a la sesión que impartió Rosa Giménez, Directora de Marketing en Clavei, dentro del Módulo «El rol del Data Strategist en las diferentes áreas de la empresa».

Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto a aprender y/o reciclarte para optimizar los resultados de tu empresa (o los tuyos propios), no lo dudes más y contacta con nosotros. 

¡Certifícate con nosotros y lleva a tu empresa al siguiente nivel!