PREPÁRATE PARA
LA PROFESIÓN DEL FUTURO
PREPÁRATE PARA LA PROFESIÓN DEL FUTURO
#TestimoniosDSI | Rafael Marín | Director Financiero | Grupo Baños

Si hay algo que buscamos siempre en la realización y desarrollo de nuestro Programa Superior Data Strategist es la mejora continua como vía para lograr ofrecer a nuestros clientes y alumnos una experiencia de formación lo más satisfactoria posible, así como que esta sea práctica y de aplicación directa a su día a día profesional.

En línea con este propósito, nos gusta conocer la experiencia global de nuestros alumnos tras la realización del programa. Motivo por el cuál realizamos esta entrevista a Rafael Marín, alumno de la tercera edición del curso y, Director Financiero del Grupo Baños.

¿Qué te llevó a matricularte en el Programa Superior Data Strategist?

«Creo que hay que seguir creciendo y aportando valor a los negocios con los que estamos comprometidos. Cuando recibimos la información sobre el programa nosotros ya estábamos haciendo analítica predictiva y diagnóstica y vimos que era una buena opción para mejorar la analítica avanzada de todo el grupo, lo que fue determinante para mi matriculación».

¿Qué destacarías del Programa?

Nos explica Rafa que el hecho de que el programa sea online le ha gustado muchísimo porque le ha ayudado a gestionar mejor el tiempo, compaginando el tiempo de trabajo con el de dedicación al curso. De hecho nos cuenta que según cómo tuviera el día de trabajo se conectaba a las sesiones desde la oficina o desde su casa.

También destaca de forma positiva la disponibilidad del material puesto que «en una formación presencial ‘pillas lo que pillas’ o lo que logres anotar, pero al ser online siempre hemos tenido la posibilidad de revisionar los vídeos de las clases para consultar, repasar, aclarar dudas…».

Del mismo modo que nos cuenta que, por medio de otras vías como el teléfono, WhatsApp o correo electrónico, ha logrado establecer relaciones de networking como en una formación en formato presencial.

«La metodología que se aplica en el programa es el método del caso, que me gusta bastante. Se daban unas clases expositivas para dar paso a casos prácticos que abarcaban diferentes ámbitos de la empresa: finanzas, recursos humanos comercial… y terminaban con una aplicación práctica y directa en el ámbito profesional y empresarial».

Por último destaca que las soluciones a los supuestos prácticos las daba el propio alumno, guiado por el profesor, compartiendo su propia pantalla y desarrollando el ejercicio paso a paso. A lo que el profesor además aporta aspectos a tener en consideración, errores comunes, buenas prácticas, formas de lograr el mismo resultado con ‘atajos’ y demás. Lo que sumado a las experiencias que comparten los propios alumnos con sus dudas y reflexiones, enriquece el aprendizaje.

«No hay que olvidar a los colaboradores (Bloque 5) que nos han llevado a otro nivel en cuanto a practicidad. Han sido profesionales que trabajan en empresas importantes, que han aportado su visión y experiencia en lo que a gestión del dato se refiere».

¿Qué te ha aportado este Programa de cara a futuro?

En primer lugar, nos explica Rafa que tras la realización del programa han redefinido los cuadros de mando preexistentes en el grupo empresarial, así como han creado e implementado nuevos CMI en el área de compras de la empresa de hidrocarburos del grupo, lo que ha ayudado a definir la politica comercial de la empresa.

Cuenta Rafa que también se han introducido mejoras en el área comercial poniendo a disposición del equipo una herramienta dotada de inteligencia del tiempo y analítica predictiva enfocada al cliente, que les permite poner el foco en las variables realmente relevantes para la consecución de los objetivos.

«Tenemos todavía muchísimos más proyectos por delante porque la variedad de negocios del grupo es muy grande».

¿Para quién consideras que puede resultar interesante este Programa?

«El curso es recomendable para cualquier perfil. Los propios alumnos del grupo son un buen ejemplo de ello. Hemos tenido estudiantes que querían mejorar su currículum, CEOs, profesionales de Recursos Humanos, Financieros, Comerciales… y a cualquier nivel de la organización de la empresa».

«Las ventajas que tenemos con este programa es que partiendo prácticamente desde cero puedes llegar a tener unos conocimientos avanzados del dato, aplicarlos y dar valor añadido a los negocios».


Rafa, además de formar parte de la 3ª Edición del Programa Superior Data Strategist , continua su formación con nosotros en la 1ª Edición del Programa Superior Power Platform para el Data Strategist.

A continuación, puedes conocer de viva voz, la experiencia como alumno de Rafael Marín en el Programa Superior Data Strategist: