PREPÁRATE PARA
LA PROFESIÓN DEL FUTURO
PREPÁRATE PARA LA PROFESIÓN DEL FUTURO
El Data Strategist y su aportación de valor

En ocasiones anteriores escribimos acerca del rol del Data Strategist dentro de la organización, así como de su alta y creciente demanda en el mercado de trabajo y cómo es este profesional además de profundizar en las diferencias de un Data Strategist y un Data Scientist.

Hoy, queremos ahondar más en el papel estratégico del Data Strategist y por qué su visión estratégica es vital para la organización, en plena era digital y de transformación de negocios.


¿POR QUÉ LA VISIÓN ESTRATÉGICA DEL DATA STRATEGIST ES CLAVE?


Los Data Analyst o analistas de datos sienten que tienen poca influencia sobre el equipo de ingeniería mientras que los ingenieros, por otro lado, se sufren la incomprensión de los analistas dada la complicidad técnica.

Este tipo de fricciones, totalmente normales, pueden reducirse en caso de existir una figura que trabaje con una visión global y estratégica, además de contar con el conocimiento necesario de cada área y de las habilidades oportunas para «conectar todos los puntos de la ecuación».

Este es el caso del Data Strategist o estratega de datos, cuyo papel comienza analizando qué datos y conocimientos son críticos para el crecimiento del negocio a corto, medio y largo plazo.

Aunque el coste de almacenar y procesar datos se vuelve cada vez más barato, el de generar información aumenta a medida que cada vez son más las operaciones que se basan en el tratamiento de esos datos.

Por ello, la estrategia de datos, que pone el foco siempre en el negocio, debe estar alineada con la estrategia comercial y en sintonía con la dirección general, estratégica y de operaciones.

El Data Strategist, además, puede ayudar a dotar de mayor coherencia a la creación y/o mejora de los productos o servicios que comercializa la empresa, basándose en su conocimiento de la experiencia de cliente y las necesidades reales de este.

También es analista y por eso sabe qué preguntas ha de hacer y cómo los datos se convierten en métricas y, finalmente, se traducen en información sobre la que la compañía ha de tomar decisiones de carácter estratégico para asegurar el éxito del negocio a corto, medio y largo plazo.

Además, su rol transversal y de servicio dentro de la organización, hace que el Data Strategist trabaje, codo con codo, con el área de ingeniería para explorar posibles soluciones técnicas, así como evaluar diferentes herramientas que puedan ofrecer una solución al departamento que lo precise, como pueda ser marketing en caso de querer conocer la efectividad de una campaña.

De igual modo, también se asocia con la parte jurídica para asegurarse, por ejemplo, de que la política de privacidad cumpla con los requisitos legales y esté actulizada.

Para terminar, y no por ello, menos importante, en el estratega de datos resaltan las habilidades de comunicación, gestión y coordinación dado que es el agente del conocimiento del dominio de una función a otra, así como es quien traduce la estrategia general a cada una de las partes que han de participar en ella.



Por eso, en el Programa Superior Data Strategist, supimos desde su concepción, que para aportar una visión global al alumno no debíamos quedarnos únicamente en la parte técnica de descubrir cómo sacar todo el partido a Excel, Power Query, Power Pivot, Power BI o DAX sino que incluimos un bloque en el que ahondamos en el rol del Data Strategist desde diferentes áreas de la organización.

En este módulo, contamos con 7 directivos y directivas que nos aportan su visión del área en la que trabajan: estrategia, marketing, recursos humanos, comercial, compras y supply chain, ¿quieres conocerlos?


Esta publicación está basada, traducida y adaptada de Medium.

Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto a aprender y conocer las herramientas necesarias para pasar del mero análisis de los datos a la toma de decisiones estratégicas clave para tu organización gracias a ellos, no lo dudes más y contacta con nosotros. 

¡Certifícate con nosotros y lleva a tu empresa al siguiente nivel!

Imágenes extraídas de Freepik.