
En el diseño y desarrollo de nuestros programas formativos, uno de nuestros principales objetivos es la mejora continua, entendida como la clave para ofrecer a los alumnos una experiencia de aprendizaje enriquecedora, práctica y alineada con las necesidades reales de su entorno profesional.
Con esta filosofía, consideramos fundamental conocer de primera mano la valoración y experiencia del alumnado tras completar su formación. Por ello, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Antonio Martinez Martinez, Corporate Project Manager en Delfín Grupo, quien comparte su visión y aprendizajes tras su paso por el programa.
Antonio cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito tecnológico y empresarial, desarrollando actualmente su labor como responsable de IT en un grupo de empresas liderado históricamente por Delfín Grupo. En un contexto de crecimiento y expansión tras la incorporación de un fondo de inversión, desempeña un papel clave en la evolución tecnológica de la compañía, liderando el desarrollo del área IT, la gestión de proyectos y el impulso de soluciones de software, e-commerce y marketplace orientadas al negocio B2B dentro del sector de la automoción.
¿Qué te llevó a matricularte en el Programa Superior en Data Strategist Developer?
«En el Data Strategy Institute, para las personas que venimos de desarrollo, el tema de los datos para nosotros es muy importante, pero aparte de eso, todas las decisiones se toman con datos. Entonces, el Programa Superior Data Strategist, lo vi fundamentalmente enfocado a todo lo que podíamos hacer técnicamente desde desarrollo.
Para conseguir toda la información que podían darnos nuestras bases de datos y recrear toda la parte de datos que tenemos en cuanto a estructuras de datos históricos y todo este tema, pues para buscar una salida clara y que fuera de una forma visible, lo más lógica posible y lo más visible posible.
Actualmente utilizábamos mucho Excel, o sea, todos los informes de base de datos y tal, pues al final se se iban a CSV y a Excel. Al final tenía que ser el usuario, con tablas dinámicas, el que tiene que intentar aglutinar estos datos y dar una información lo más visible posible.
En este caso, el PDS me ha dado la oportunidad de encontrar otro camino que es del Power BI, que me permite tener la información de la base de datos, me permite hacer una estructura de Power BI para consultar esas bases de datos, que exponga los datos de una forma muy del día a día, muy fácil para para la interpretación tanto de los responsables como la de los subresponsables que necesitaban estos datos para que en el día a día fuera una forma sencilla de tomar decisiones.
El PDS me ha aportado la simplicidad de todos estos datos, sobre todo en cuanto a la visibilidad que pueden tener para los responsables.»
¿Qué opinas de la metodología que utilizamos en el Programa?
«La metodología del curso creo que ha sido fundamental para el entendimiento perfecto de la materia. Creo que, tanto que vinieran ciertas personas a apoyar y a ofrecernos cuadros de mando con una información bastante relevante (profesores del bloque 5), como el sistema que hemos obtenido con los con el resto de los profesores (bloques: Excel, Power Query, Power Pivot, Power BI y DAX), donde creo que todos han dado el do de pecho para entender y razonar toda la parte de creación de estos cuadros de mando.
Ha sido también fundamental el tema online, he sido de ser mucho de presencial, por el acercamiento al profesor y a las personas, pero creo que ha estado bastante bien porque prácticamente era presencial. Nos conectábamos y estábamos todos, teníamos participación, todos los profesores nos hacían que cada vez pues llevara uno la batuta e hiciera la presentación él, con lo cual pues nos obligábamos a a tener todas las cosas bien. Y, en cuanto al tema de profesorado, creo que hay un elenco de profesores muy buenos y que tanto en en la parte de Power BI como en DAX, lo hemos tenido todo bastante sencillo y bastante atractivo a la hora de entenderlo.»
¿Has notado algún cambio, a nivel profesional, con la realización del Programa?
«Todo lo que he aprendido prácticamente lo he podido utilizar. Yo, a lo mejor al haber venido del desarrollo, ya había hecho tentativas de hacer cosas y me ha servido para plasmar de una forma fehaciente todo lo que ya tenía más o menos desarrollado.
El programa me ha hecho que sea de una forma mucho más visible, mucho más transparente y luego realmente la parte de DAX, al venir yo de desarrollo, ha sido lo que menos he puesto en práctica, pero toda la parte de Excel, Query y la conexión con Power BI directamente con la base de datos sí.
Actualmente lo tenemos todo en marcha. Tengo un cuadro de mando o varios cuadros de mando en estos momentos montados y la verdad es que he podido aplicar lo aprendido, la verdad es que prácticamente el 80% lo he podido poner en práctica perfectamente.»
¿Recomendarías el programa a un profesional de tu área?
«Recomendaría el Programa Superior Data Strategist a profesionales de desarrollo con los ojos cerrados. Es decir, el problema que tenemos muchas veces los que nos dedicamos a desarrollar es que nos quedamos en lanzar los informes o lanzar los Excel a los responsables o a las personas que están con nosotros y no les damos un mayor importancia a nuestro trabajo con estos sistemas.
Entonces, si tú a un desarrollador le dices, «Oye, plásmame estos datos, o sea, sácame estos datos de la base de datos, te lo hacemos, pero encima preséntamelo de una forma que sea visible, ordenada y y con transparencia». Esto nos cuesta mucho más. Entonces el PDS me ha servido para aumentar la calidad del trabajo en una parte muy importante. Cualquier persona que actualmente esté en departamento de IT o esté trabajando con base de datos o o todo lo que lleva el desarrollo, por supuesto le aconsejo este programa porque es espectacular y luego si como he visto en las futuras promociones estáis metiendo IA es fabuloso. Yo creo que es uno de los mejores programas que puede haber en este momento sobre datos.»
A continuación, puedes conocer de viva voz, la experiencia como alumno de Antonio Martinez Martinez en el Programa Superior Data Strategist: