En Excel clásico la analítica se realiza a través de Tablas Dinámicas, donde podíamos pivotar los campos de una única tabla para dinamizar cálculos filtrando por los campos pivotados. Aunque sea de una única tabla esto se puede considerar un modelo de datos.
Eso sí, hemos de tener en consideración que existen unos límites a este tipo de análisis:
«La granularidad es el nivel de detalle de tu tabla«.
Cuantos más atributos (campos) aumenta el nivel de granularidad:
Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. Se trata de una herramienta para recopilar y organizar información.
Una Base de Datos Relacional, es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya planificadas.
Permiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos (que están guardados en tablas), y a través de dichas conexiones relacionar los datos de ambas tablas, de ahí proviene su nombre.
Para aprovechar al máximo la flexibilidad de una base de datos, los datos deben organizarse en tablas para que no se produzcan redundancias. Por ejemplo, si quiere almacenar información sobre los empleados, cada empleado debe especificarse solo una vez en la tabla que está configurada para los datos de los empleados.
Cada fila de una tabla se denomina registro. En los registros se almacena información. Cada registro está formado por uno o varios campos. Los campos equivalen a las columnas de la tabla.
Un campo es un espacio de almacenamiento para un dato en particular. Una tabla se compone de uno o varios campos.
En las bases de datos, un campo es la mínima unidad de información a la que se puede acceder; un campo o un conjunto de ellos forman un registro, donde pueden existir campos en blanco.
Estas líneas no son más que un breve resumen de la parte teórica e introductoria al Módulo «Análisis de datos con lenguaje DAX y objetos visuales R» impartido por Manuel Ramón, CEO de Iddeass.
Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto a aprender y/o reciclarte para optimizar los resultados de tu empresa (o los tuyos propios), no lo dudes más y contacta con nosotros.
¡Certifícate con nosotros y lleva a tu empresa al siguiente nivel! Reserva ya aquí tu plaza para la 3ª edición cuyo comienzo tendrá lugar en el mes de abril de 2021.
Imagen extraída de Freepik.