PREPÁRATE PARA
LA PROFESIÓN DEL FUTURO
PREPÁRATE PARA LA PROFESIÓN DEL FUTURO
Business Intelligence en Excel: Power Query

¿QUÉ ES BUSINESS INTELLIGENCE?


Business Intelligence (BI) es el conjunto de metodologías, herramientas y tecnologías que permiten recopilar, depurar y transformar los datos en información. Lo que permite que podemos invertir nuestro tiempo de una forma más eficiente, centrándonos en el análisis de la información obtenida y, sobre todo, en la toma de decisiones estratégicas para la empresa a partir del conocimiento obtenido con el adecuado tratamiento de dicha información.

Con lo que podremos obtener una ventaja competitiva respecto a nuestros competidores ya que gracias a la aplicación de Business Intelligence somos capaces de agilizar de forma muy considerable la toma de decisiones en la empresa, tanto a nivel operativo interno como a nivel operativo y estratégico externo dentro del mercado en el que opere nuestra organización.


BUSINESS INTELLIGENCE VS BIG DATA


Es muy común la confusión de los términos «Business Intelligence» y «Big Data» pero la realidad es que no tratan exactamente de lo mismo. Veamos pues, a través de las definiciones de ambos conceptos, en qué se diferencian.

Business Intelligence es un término genérico que incluye las aplicaciones, la infraestructura y las herramientas, y las mejores prácticas que permiten el acceso y el análisis de la información para mejorar y optimizar las decisiones y rendimiento. – Gartner.

Big data es el conjunto de datos de gran volumen, alta velocidad y/o gran variedad de activos de información que exigen fórmulas innovadoras y rentables de procesamiento de la información y que permiten una visión mejorada, la toma de decisiones y la automatización de procesos. – Gartner.

Es por eso que podríamos decir que realmente son complementarios el uno al otro ya que a través de Big Data es cómo podemos tratar grandes volúmenes de datos y con las herramientas de BI podemos analizar esos datos, convertirnos en información y, posteriormente en conocimiento. Lo que nos posibilita afinar más y mejor en la toma de decisiones estratégicas para la organización.



Aunque los profesionales dedicados y especializados en Business Intelligence son de los más demandados en el mercado laboral actual, no tienes porqué dedicarte en exclusiva a ello para poder conocer y aprovechar todas las ventajas que puede proporcionarte en tu día a día de trabajo normal.

Como pudimos ver, a lo largo de las cuatro sesiones en las que se divide el Programa Executive de Business Intelligence en Excel: Power Query, con Cecília la aplicación y utilidad de Business Intelligence es extrapolable a cualquier área de la organización.

  • Dirección General
  • Atención al Cliente
  • Administración
  • Contabilidad
  • Finanzas
  • RRHH
  • Control de Gestión
  • Ventas / Comercial
  • Marketing
  • Aprovisionamiento / Compras
  • Producción / Logística

Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto a aprender y/o reciclarte para optimizar los resultados de tu empresa (o los tuyos propios), no lo dudes más y contacta con nosotros. 

¡Certifícate con nosotros y lleva a tu empresa al siguiente nivel! Reserva ya aquí tu plaza para la 5ª edición cuyo comienzo tendrá lugar en el próximo mes de octubre.