Contiene los detalles de la actividad del negocio a analizar como puedan ser las ventas, compras, incidencias recibidas, los pagos, visitas a la página webs, apuntes contables, llamadas, el control de asistencia de los empleados…
Contiene también campos que podemos cuantificar o agregar, así como los datos que queremos medir (Indicadores del negocio). Por ejemplo: cantidad, importe, precio, margen, número de operaciones, etcétera.
Pero además tiene otros elementos, como la Clave Principal, que es la columna o combinación de columnas que identifican de forma única a cada fila, y las Claves Externas, que permiten relacionar unas tablas con otras y enlazan con la Clave Principal de la otra tabla a relacionar, para contextualizar las medidas como el producto o cliente.
Las Tablas de Hechos, habitualmente son muy estrechas, tienen pocas columnas, siendo estas en su mayoría numéricas y de una longitud corta. Aunque sí que suelen ser muy largas ya que tienen un gran número de filas. Su crecimiento es periódico.
Las Tablas de Dimensiones permiten poner en contexto los hechos, agregandoles diferentes perspectivas de análisis.
Si una agregación de una medida dos devuelve el valor 17 538 unidades, por sí solo no nos dice nada. En cambio, si le agregamos las perspectivas tiempo, producto, tienda y cliente, podríamos de decir que “hemos vendido 17 538 unidades de papel de secado de manos en el mes de julio de 2020 en la tienda de Murcia al cliente T&M Company”.
La Tabla de Dimensiones contiene una serie de atributos o características, por las cuales podemos agrupar, rebanar, segmentar o filtrar la información. Son los puntos de vistas, desde donde queremos analizar la información.
Contiene una clave que permite identificar de forma única a cada fila de la tablas.
A diferencia de las Tablas de Hechos, las Tablas de Dimensiones, por lo general, son muy anchas ya que contienen muchos atributos, y estos pueden tener bastantes caracteres (casi todas texto) cada uno y cortas, pues suelen tener pocas filas. Su crecimiento es lento.
Estas líneas son solo unas pequeñas pinceladas de la introducción al Bloque «Power Pivot Avanzado» impartido por Cecilia Castañeda, profesional del área de Operaciones especializada en análisis de datos y procesos, así como en la implementación de mejoras en Babcock España, dentro del Programa Superior de Power Platform para el Data Strategist.
Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto/a a aprender y conocer las herramientas necesarias para pasar del mero análisis de los datos a la toma de decisiones estratégicas clave para tu organización gracias a ellos, no lo dudes más y contacta con nosotros.
¡Certifícate con nosotros y lleva a tu empresa al siguiente nivel!
Próxima oportunidad: Programa Superior Data Strategist | 6ª Edición y, si ya cuentas con un nivel avanzado en Power Query & Power Pivot, te esperamos en el Programa Superior Data Strategist Dashboard el próximo marzo de 2023.
Imagen extraida de Freepik.