He tenido el privilegio de estar en distintos puestos dentro de Avincis, antes Babcock España. Actualmente coordino proyectos en el departamento de operaciones. El análisis de datos me apasiona, es por ello que también destino parte de mi tiempo laboral a esta tarea.
El camino en el Business Intelligence lo inicié hace aproximadamente 7 años, cuando el CEO de la empresa en ese momento me encargó desarrollar un Cuadro de Mando con los indicadores principales de la compañía. Inicié la tarea de una forma muy manual en Excel: mensualmente mis compañeros invertían tiempo en preparar los ficheros de datos para pasármelos, y yo invertía tiempo en la consolidación y maquetación de los mismos.
Estaba claro que necesitaba una herramienta que me ayudara a ser ágil en esta tarea, y que además fuera gratuita 🙂
Comencé a buscar por Internet esa herramienta que me ayudara, y fue ahí donde descubrí Power Query y Power Pivot. No había, en ese entonces, material que me ayudará a formarme en estas herramientas, por lo que me tocó aprenderlas despacio y con el método prueba y error.
Una vez fui entendiendo cómo trabajaban y cómo podía sacar provecho de ellas, fui mejorando el Cuadro de Mando, y el efecto dominó comenzó a hacerse visible:
Se eliminaron los errores producidos por el “copia/pega”, ganándose en consistencia, precisión e integridad. Se ganó también en agilidad y eficiencia.
Actualmente el análisis de datos lo realizo en Power BI, pero recuerdo con mucho cariño ese recorrido de aprendizaje que tuve desde el Excel muy manual al uso de Power Query y Power Pivot.
Me gusta mucho la frase de William Edwards Deming: “Sin datos, sólo eres otra persona más dando su opinión”. Estoy totalmente de acuerdo con ello.
Para tener conocimiento y entendimiento completo de lo que ha ocurrido o está ocurriendo en nuestro negocio, necesitaríamos estar presentes físicamente y a la vez en todos los lugares donde se lleva a cabo nuestra actividad.
Sabemos que esto no es posible, pero sí es viable contar con el soporte de un Data Strategist que gestione estratégicamente los datos registrados de nuestra actividad y nos acerque a esa experiencia que queremos conocer y entender para tomar decisiones acertadas que lleven al éxito a nuestra empresa.
Microsoft SharePoint es una plataforma de productividad, versátil y poderosa que puede ser utilizada para una variedad de propósitos dentro de una organización. Esta herramienta permite potenciar la comunicación y la colaboración entre los miembros de una organización como nunca antes se había visto.
Algunos beneficios de SharePoint
Creación y gestión de:
El alumno tendrá el conocimiento necesario para comenzar a crear entornos de comunicación y colaboración en su organización, ya que será capaz de desarrollar un sitio web donde compartir información, documentación y crear listas que permitan almacenar datos para su posterior análisis. Todo bajo un entorno controlado con diferentes niveles de acceso.
Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto a aprender y conocer las herramientas necesarias para liderar la toma de decisiones conscientes y estratégicas gracias al análisis y tratamiento de los datos en tu organización, no lo dudes más y contacta con nosotros.
¡Certifícate con nosotros y lleva a tu empresa al siguiente nivel!