PREPÁRATE PARA
LA PROFESIÓN DEL FUTURO
PREPÁRATE PARA LA PROFESIÓN DEL FUTURO
Variables en Power Apps
  • Variables globales: es el tipo de variable más tradicional. Para crear y establecer su valor, se usa la función Set. Tras esto, se puede hacer referencia a sus valores en cualquier parte de la aplicación.

Un uso habitual consiste en almacenar el nombre para mostrar de un usuario cuando la aplicación se carga y, después, hacer referencia a la variable en cualquier parte de la aplicación.

  • Variables de contexto: las variables de contexto solo están disponibles en la pantalla donde se crean mediante la función UpdateContext.

Las variables de contexto se suelen usar en la funcionalidad que controla una pantalla emergente; por ejemplo, si queremos usar el mismo nombre de variable en varias pantallas, pero mantener el valor por separado.

  • Colecciones: una colección es un tipo especial de variable para almacenar una tabla de datos. Puedes crear la colección manualmente o bien cargando otra tabla de orígenes de datos en ella.

Al igual que las variables globales, las colecciones están disponibles en toda la aplicación, y se crean mediante las funciones Collect o ClearCollect. 

Con Power Apps, las variables son fáciles de usar. No es necesario inicializar, declarar ni escribir una variable. Crea la variable con la función apropiada y Power Apps se encargará del resto. Cuando asignes el valor a una variable, Power Apps determinará automáticamente el tipo.

Si no se está familiarizado con las variables, cabe mencionar también que son temporales, y que solo están disponibles para el usuario actual en la sesión en curso.


Variables Contextuales


Un comportamiento único de la función UpdateContext es que se puede declarar más de una variable a la vez. Esto no es posible con la función Set.

Para crear más de una variable de contexto con una única fórmula, usa una coma entre las variables.

UpdateContext({varCount: 1, varActive: true, varName: User().FullName})


Colecciones


El motivo más común para usar colecciones es optimizar el rendimiento mediante la reducción de las llamadas a la misma tabla en un origen de datos.

La función Collect no es delegable. Esto significa que, de forma predeterminada, solo se recuperarán y almacenarán en la colección los 500 primeros elementos del origen de datos.

Después de crearlas, las colecciones dejan de estar vinculadas al origen de datos. Esto quiere decir que los cambios realizados en los datos de una colección no se guardan automáticamente en el origen de datos correspondiente. Esto incluye los cambios que ha realizado en los datos.

Las colecciones no tienen por qué proceder necesariamente de un origen de datos. Una colección también se puede crear a partir de información directamente desde la aplicación. Esto suele hacerse con frecuencia para proporcionar los valores de un menú desplegable o de un cuadro combinado, así como para almacenar grandes cantidades de datos antes de escribir en un origen de datos.


Las variables pueden hacerse referencia a sí mismas


Este concepto es válido tanto en las variables globales como en las de contexto. A veces, necesitamos que una variable apunte a sí misma. Esto sucede a menudo cuando se quiere disponer de una variable de tipo contador que aumente un valor o cuando se anexa una cadena.

Con Power Apps, esto es fácil de implementar. Coloca la siguiente fórmula en la propiedad OnSelect de un botón para configurar un contador.
Copiar
Set(varCounter, varCounter + 1)


Las variables no se actualizan automáticamente


Un factor que suele provocar confusión a quienes no están familiarizados con las variables es que las variables no se actualizan automáticamente. Por ejemplo, supongamos que usamos una variable para almacenar el número de facturas de cliente usando la propiedad OnStart de la aplicación. Luego, el usuario crea una factura nueva en la aplicación. La variable no distingue el número de facturas que han cambiado en el sistema. La variable solo se actualizará cuando:

  • El usuario cierre la aplicación y vuelva a abrirla. Esto hace que OnStart realice la operación para calcular el número de facturas.
  • Implemente la funcionalidad para actualizar la variable después de que el usuario haya creado una factura.

Es importante también tener en cuenta esta posible confusión si no está familiarizado con el uso de variables para realizar un seguimiento de los datos.


Estas líneas son solo unas pequeñas pinceladas de la introducción al Bloque «Power Apps» impartido por Manuel Ramón, CEO de Iddeass Digital Intelligence, dentro del Programa Superior de Power Platform para el Data Strategist.

Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto/a a aprender y conocer las herramientas necesarias para pasar del mero análisis de los datos a la toma de decisiones estratégicas clave para tu organización gracias a ellos, no lo dudes más y contacta con nosotros. 

¡Certifícate con nosotros y lleva a tu empresa al siguiente nivel!

Próxima oportunidad: Programa Superior Data Strategist | 6ª Edición y, si ya cuentas con un nivel avanzado en Power Query & Power Pivot, te esperamos en el Programa Superior Data Strategist Dashboard el próximo marzo de 2023.

Imagen extraida de Freepik.