Dentro del Programa Superior Data Strategist, tenemos la suerte de poder contar con Bernabé Muñoz, que enfoca su participación en el mismo a ‘dibujar’ el papel que tiene Data Strategist desde la integración del área logística en las operaciones de retail.
Sesión que pivota sobre tres grandes e interesantes cuestiones:
La presente publicación se centra en abordar, con un poco de mayor profundidad la historia del Business Intelligence, su evolución a lo largo de los años, la diferencias que encontramos entre este (BI) y el Big Data, así como un compendio de diferentes herramientas de Business Intelligence de gran utilidad.
Tal y como exponen en el blog Signaturit, vemos a continuación algunas fechas clave de los inicios de empresas que han sido pioneras en materia de Business Intelligence, que son mucho anteriores a lo que pudiéramos pensar:
En 1865 se hace por primera vez mención al término Business Intelligence, en una enciclopedia publicada en EEUU dónde se describió cómo el banquero Henry Furnese se beneficiaba de la recopilación de información y de la actuación ante la competencia.
“En 2007, por primera vez en la historia, se generó más información en un año de lo que se había producido en los cinco mil años anteriores – el período transcurrido desde la invención de la escritura.”
Me the media: rise of the conversation society – VINT editions (research institute of Sogeti), 2009, p. 270. by Jaap Bloem, Menno van Doorn, Sander Duivestein
Tuataratech explicaba en una de sus publicaciones, de forma muy acertada, que Big Data y Business Intelligence (BI) son soluciones para analizar y tratar los datos claramente diferenciadas, pero complementarias entre sí. Veamos ahora porqué:
Big Data es una solución de análisis de grandes cantidades de datos que no están estructurados o, al menos, no lo están del todo. Su utilidad reside en que permite detectar patrones y tendencias que sugieren cuestiones que no conocemos previamente. Además, permite filtrar y estructurar información semiestructurada o no-estructurada para alimentar el BI.
Mientras que Business Intelligence es una solución de análisis de datos que sí están estructurados, que ayuda a encontrar respuestas a cuestiones que ya conocemos de antemano y proporciona las herramientas de análisis especializadas para tablas de Big Data.
Esta publicación contiene únicamente unas breves pinceladas de la parte introductoria de la sesión que impartió Bernabé Muñoz, Project Manager Director en Aldi, dentro del Módulo «El rol del Data Strategist en las diferentes áreas de la empresa» de la 2ª edición del Programa Superior Data Strategist que desarrollamos junto a la Fundación Empresa Universidad de Alicante.
Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto/a a aprender y/o reciclarte para optimizar los resultados de tu empresa (o los tuyos propios), no lo dudes más y contacta con nosotros.
¡Certifícate con nosotros y lleva a tu empresa al siguiente nivel! Reserva ya aquí tu plaza para la 3ª edición cuyo comienzo tendrá lugar en el mes de abril de 2021.
Imágenes extraídas de Freepik.